Atari Teenage Riot se presentó por primera vez en Guadalajara el pasado 01 de Junio como parte de los festejos por el décimo aniversario de Indie Rocks! Fotografías por Chaba MR Texto por Arturo Campa Villa Esa noche en el C3, una advertencia sobre los estrobos adornaba un escenario con poco equipo, parecía decepcionante hasta que ATR arrancó su primera secuencia. Los visuales de estática de TV, glitch, los estrobos hiperviolentos y lo más importante, la intensidad de la música compensó la austeridad del set-up que habían configurado. La audiencia, fascinada ante Nic Endo y Alec Empire gritando energéticamente en el escenario, tardó en asimilar lo que sucedía, todos sabían que esperar de ellos, pero presenciarlo en Guadalajara era lo increíble. ATR mantuvo esa misma energía desde esa primera canción.
Es muy extraño describir el peso de Atari Teenage Riot, ocupa un espacio de igual importancia que los actos que definieron el hardcore punk como Minor Threat, Earth Crisis, Refused, Discharge y Converge al igual que ocupa el espacio de aquellos que definieron escenas de música dance especificas como Nitzer Ebb, Robert Hood, Paul Elstak, etc. Aún así existen distanciados de ambos mundos y fueron la promesa del sonido de un futuro inmediato que jamás llego. Cualquier acto actual, que consista en secuencias programadas y gritos, desde Death Grips y Machine Girl hasta Ghostmane y Scarlxrd no existirían si ATR no hubiera decidido decontextualizar el punk y la música electrónica para combatir neonazis y fronteras musicales en 1992. A mitad del set la fascinación y asombro se convirtió en fiesta de hardcore techno y hardcore punk, con baile, pogo y crowdsurfing. Un festejo inusual de coros hiperbólicos contra el capitalismo y el autoritarismo, ATR lejos de ser nihilista o cínico manifiesta un sentido del humor y una energía peculiarmente positiva para poseer sonido tan violento. Después de un set y dos encores en los cuales ATR no disminuyó la energía ni el BPM, la fiesta acabó y no había nada más que sonrisas en los rostros del público. ¿Inesperado? No. ¿Hiperreal? Sí, sí lo fue.
0 Comments
Leave a Reply. |
Archives
December 2019
|