El 2015 estuvo lleno de grandes momentos para la música en Mexico y fue un gusto haber estado presentes en muchos de ellos. Ya que estamos por finalizar el año les presentamos una recopilación de nuestros lanzamientos nacionales favoritos. La lista no tiene ningún orden en particular, solo creemos que no pueden dar por concluido su año sin haber escuchado el trabajo de estas bandas.
Yo maté a tu perro - Homónimo
Para empezar tienen el mejor nombre. Esta banda de Nuevo León ha estado colgando EPs desde hace unos años y participando en festivales como el A.N.H.E y Raymondstock, hervideros de las mejores nuevas propuestas del país. Su primer larga duración viene cargado de nostalgia de la buena entre capas de shoegaze y noise pop, dos de los sonidos más presentes en la música independiente de México este año.
Los Bluejays - Cempöhualxöchitl
Una banda que hemos visto crecer enormemente en los últimos dos años y que al fin nos otorgó su extraordinario LP debut. Una mezcla casi 50/50 de punk y rock & roll, el guitar work es de locura, todo el álbum es rápido y en tu cara, justo como debe ser.
Nelson Y Los Filisteos - Tibio
La banda antes conocida como Baby Nelson & The Philistines es como la representación musical de esa persona que iba dos años adelante de ti en la escuela, usaba playeras de bandas obscuras y se iba a fumar atrás de las gradas. Saben exactamente como quieren sonar y lo logran. Tibio es una colección de grandes canciones una tras otra, sin tiempo para respirar o descansar, pero bien vale la pena.
LNG/SHT - Les Juro Que Sí Llego
Y pues sí llegó. Después de meses (¿año?) de espera para la continuación a Youth, el álbum que hizo que el fenómeno LNG/SHT explotara, por fin lo tuvimos en nuestras manos (bueno, en nuestros hard drives). Nuevos temas, nuevas ansiedades, nuevos problemas, tan fácil sentirse identificado como siempre.
Lawall - Playa de los 90s Vol. 1
Suena como a vacaciones y mejores tiempos, como el título lo indica. Bailable e introspectivo a la vez, cuenta con la autenticidad que siento yo le falta a muchas bandas que han estado haciendo esta clase de pop tropical. Un debut sólido e impresionante.
Joliette - Splits
Temprano en el año y gracias a Discos Intolerancia, Principa, el ya más que aclamado LP de Joliette fue reeditado con un disco adicional que juntaba 8 nuevas canciones que fueron lanzadas a través de diferentes splits con bandas de Canadá, EUA e Israel (lugares que la banda visitó en tan solo este año) y que sin problemas son algunos de sus mejores trabajos a la fecha. No es por hacer chisme pero escuchamos lo que traen preparado para después y se van a ir de cabeza cuando salga.
O Tortuga - Homónimo
Uno de los álbumes más esperados y hypeados de la escena independiente que vivió a sus expectativas. Incluye tanto canciones inéditas como nuevas versiones de las incluídas en su EP Palma Linda. Irreverente y despreocupado, el homónimo de O Tortuga suena a fiestas en la azotea y escapadas a la playa en fines de semana.
A Shelter In The Desert - Pequeñas Hiroshimas
No se exactamente como di con este álbum por ahí de mediados del año pero que bueno que lo hice. Esta banda de la Ciudad de México hace un post-rock hermoso, de ese que tiene el poder de transportarte a otro lugar. Pequeñas Hiroshimas es su segundo lanzamiento, cinco canciones que en total llegan casi a los 40 minutos y que pueden ser interpretadas de infinitas maneras, ninguna escucha es igual a la anterior.
Chingadazo de Kung Fu - Orinando Contra El Viento
Siempre habrá un espacio en mi corazón reservado para las bandas que quieren incomodar a alguien. Podemos decir que este es el caso de Chingadazo de Kung Fu y los siete temas contenidos en este EP en el que cantan sobre fiestas, drogas, cervezas, tratar de conquistar chicas y demás irreverencias adolescentes. Producido por Aldo de Tungas (quien colabora también en la canción que abre el EP) es uno de los lanzamientos más divertidos del año.
Sheena The Zebra - Cebra Sheena
Punk melódico y sin filtro que dice lo que a muchos les incomoda. No me importa que solo sean tres canciones. No me importa que la más larga dure minuto y medio. Sheena The Zebra es la banda nacional que siempre quise que existiera en mi adolescencia y ahora que los tenemos les voy a festejar todo lo que hagan.
Los Mundos - No Hay Quien Se Salve
Parece que Los Mundos ya encontraron el sonido que buscaban en Dios Es Fuzz y Retroterapia, sus dos lanzamientos anteriores. No Hay Quien Se Salve es una colección de canciones mucho más pensadas, hasta serias se podría decir. Lejos quedó ese sonido de su álbum debut del 2011, pero como decíamos, todo esto fue gradual. El nuevo sonido de la banda atrae adjetivos como obscuro, denso y saturado. Perfecto para los amantes del fuzz y la distorsión.
Dolphant - Æther
Otra banda de Guadalajara que hemos seguido de cerca. Æther logra contener el enorme y etéreo sonido que Dolphant tiene en vivo y además, por fin se animaron a cantar en español lo que en mi opinión hace que tengan una identidad y sonido más propio.
Say Ocean - Como Si Fuera 2005
Say Ocean vino a llenar un hueco muy grande que había en el panorama musical mexicano. Con el resurgimiento del pop punk que estaba sucediendo en los últimos años alrededor del mundo no entiendo por qué no llegó antes aquí, pero ha sido increíble ver lo que está pasando con esta banda desde sus primeros shows a principios del año. Todo su acto se vería comprometido si además del concepto no tuvieran las canciones para respaldarse, pero las tienen. Su EP debut es divertido, catchy y de gran calidad.
Annapura - II
La mejor forma de describir el segundo material de Annapura es como cuando te hacían un combo en Street Fighter y te metían una golpiza. Solo escúchenlo completo una vez y díganme si no tiene sentido la comparación. El K.O. te lo hacen cuando los escuchas en vivo.
Hey Chica! - Un Instante
Indie pop, shoegaze y noise convergen en tres canciones que juntas son su propio mundo. Un gran paso para Hey Chica! quienes nunca habían sonado tan explosivos como aquí. Me atrevo a decir que la canción que le da el título al EP es su mejor hasta ahora.
Diez Veces Yo - Vuelvo A Respirar, Vuelvo a Levantarme
Pop-punk/easycore hecho con el corazón. Un throwback a mejores tiempos, con todo y un featuring de Taller Para Niños. Esta banda de Culiacán debería ser mucho más grande de lo que es, pero solo es cuestión de tiempo.
Pure Morning - The Broadcasting Department of Philadelphia
Escuché esta joya cargada de twee pop por primera vez como en Septiembre e inmediatamente tuve que saber todo lo que pudiera de esta banda. Al estar leyendo los créditos en su bandcamp noté que decía haber sido grabado en Emma's House Studio, y comprendí todo. Para alguien tan obsesionada con todo el catálogo de Sarah Records como yo, esta banda es un sueño.
Vaya Futuro - Perro Verde y Triste
Producto de la experimentación sonora pero partiendo de todo lo que daba forma a Ideas a Medias, su álbum debut del 2014, los tijuanenses tomaron riesgos que rindieron frutos y nos dieron un excelente follow-up con Perro Verde y Triste. Un mar de influencias identificables pero que juntas conforman la identidad de una de las bandas más interesantes de México y un verdadero placer para escucharse de principio a fin.
0 Comments
Leave a Reply. |
AuthorPanda Collective. Categories |