Texto por Andrea Durán
@pandrea666
¿Les he contado la historia de cuando conocí a Nörte? Fue durante su primera visita a Guadalajara, venían como soporte de una banda, también de Culiacán, que (creo) ya no existe. Nada en contra de aquella banda, estaban muy chidos, pero la verdadera sorpresa de la noche para mi fueron los tres niños (tenían cara de niños en ese entonces) cuyo sonido fue tan grande que cubrió cada rincón del (medio vacio, la verdad) venue. Emocionada, volví a casa directo a buscar su música, que en ese entonces era solamente una compilación de demos que no reflejaba para nada lo impresionante que me pareció su show. Pero ya había sucedido, había visto el potencial, me atraparon.
En fin, desde eso han pasado tres años, en los cuales Ángel, Mariano y Jorge convirtieron a su banda en su enfoque principal: se mudaron a la Ciudad de México, lanzaron un E.P. debut (No Somos Los Mismos de Ayer, 2019), tocaron un montón y desarrollaron una imagen impecable. Prueba de que no han parado es que apenas pasado el año del lanzamiento de su antes mencionado debut ya están en el siguiente capítulo, protagonizado por las cinco canciones que componen Todo Sentimiento Es Ya Memoria, el cual es una marca en el tiempo no solo de la fantástica evolución que continúa teniendo Nörte, si no del actual clima de incertidumbre que ha cubierto cada aspecto de nuestra vida.
0 Comments
A estas alturas, Este, Danielle y Alana Haim son figuras incondicionales de Los Ángeles. Su presencia en la escena de la ciudad (y en el escenario del pop mundial) ya está bien establecida. Desde el punto de vista musical, el camino hacia ese status ha sido bastante satisfactorio, pero al mismo tiempo sus personalidades afables y brillantes las han convertido en un peculiar trío de luminarias. Su primer disco, Days Are Gone (2013), es un álbum que muestra por partes iguales nostalgia de los 70s y un estilo de pop puro y actual. Como a muchos, me sorprendieron y cautivaron los adictivos grooves que empapaban ese disco lleno de ganchos instantáneos. El verano después de que salió, me obsesioné con HAIM, viendo todos los videos en vivo disponibles en Youtube y diseccionando cada pequeña parte del álbum. Tienen un show en vivo particularmente bueno y en los años siguientes las hermanas captaron mucha atención. Su popularidad se vio beneficiada por la intrincada relación que han desarrollado con la escena musical y, por supuesto, por su propia música.
De primera impresión podría parecer que Efelante, el quinteto regiomontano que lanzó su primer sencillo apenas en 2018, han logrado bastante en muy poco tiempo, pero la realidad es que este caldo lleva cociéndose más de lo que el escucha casual podría imaginar. Sus integrantes se conocieron en plena flor de la adolescencia cuando tomaban clases en The School Of Rock, una academia de música que los unió no solo entre ellos si no con algunos personajes que terminaron siendo influencia y sentando las bases para lo que se convertiría en esta colorida y enérgica banda.
¿Qué año de mierda, no? Al menos, como siempre, nos queda la bendita música. Acá les recopilamos diez álbumes y EPs de la primera mitad del 2020 que puede, chance, igual se les andaban pasando y que sería una lástima que así fuera.
|
AuthorPanda Collective. Categories |