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DAMAGE DE JIMMY EAT WORLD

1/8/2015

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Si es que Jimmy Eat World ha tenido algo en sus más de 20 años de carrera, es ser constantes. Nos han dado joyas de discos como Bleed American, con sus coros gigantescos en ‘The Middle’ o el sing-along obligatorio de ‘Sweetness’. Toda escena climática de película adolescente durante los primeros años dos mil se veía mejor si ‘Hear You Me’ sonaba de fondo. Futures, lleno de himnos como ‘Kill’, ‘Pain’ o la siempre épica ‘23’, que sigue siendo un highlight en sus presentaciones en vivo. Y ni hablar de Clarity el favorito de toda una escena.




Y bueno, 20 años es mucho tiempo para que algo bueno dure, por lo que muchos se preocuparon y aseguraron que los mejores años de JEWhabían quedado atrás cuando salió Invented en el 2010, el cual por momentos sí suena un poco desinspirado. Pero con Damage, su full-lenght número ocho Jimmy nos muestra que aún tienen mucho que dar.

Jim Adkins, frontman y guitarrista, mencionó que Damage es una especie de break-up record para adultos, lo cual tiene sentido porque muchos de los que escuchábamos a JEW desde ‘sus mejores tiempos’ hemos crecido con ellos. Este es definitivamente el disco más directo deJimmy Eat World, no hay pasajes instrumentales largos como en otras ocasiones y las pocas canciones que duran más de 4 minutos (‘Please Say No’ y ‘Bye Bye Love’) lo hacen por ser necesario y no por tratar de conseguir más. 
La banda nos muestra que aún sabe escribir canciones con coros monumentales como ‘Appreciation’ la cual no estaría fuera de lugar en sus primeros discos o, ‘No, Never’ que podría ser el mejor momento de Damage.


En cuestión de producción, se quedaron con el ‘menos es más’. Fue grabado en cinta con ayuda de Alain Johannes como productor (ha trabajado con QOTSA y No Doubt)  y esto hace que el sonido se acerque más al que tienen en vivo. Esto es especialmente claro en el excelente primer sencillo ‘I Will Steal You Back’, así como en ‘How You’d Have Me’. Y hablando de menos es más, normalmente Jimmy Eat World acostumbran cerrar sus discos con canciones largas y épicas con gran producción como ‘23’ (Futures), ‘Dizzy’ (Chase This Light) o ‘Mixtape’ (Invented) por lo que cuando sonó ‘You Were Good’, la canción que cierra este álbum, me lleve una sorpresa al escuchar que suena básicamente como un demo con poco más que una guitarra acústica y voz pero en esta ocasión, funciona.

Con Damage, Jimmy Eat World nos demuestra que algo bueno puede durar y que a pesar de ser una banda que llevaba bandera de una escena que ha tenido muchos tropiezos, 20 años después, aún son relevantes.
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